“Lo que hay que hacer para comer”

“Lo que hay que hacer para comer”…- comentario que me llega al Alma de la frivolidad de todo esto- Quim Monzó para la Vanguardia dice ******El caso es que han conseguido su objetivo: poder decir que las han vetado. En la situación actual del arte contemporáneo, o consigues un escándalo o no comes caliente. La noticia ha pasado con más discreción de la previsible pero imagino claramente las portadas de algunos diarios si Laura Corcuera y Mónica Cofiño hubiesen sido catalanas. Lástima.*****… soy nAcida en Barcelona de casualidad y tan vieja o joven como la constitución, Quim, y siento ** q para CaGAr hay que comer, sino morimos, y para comer hay que cagar, sino explotamos..** hay algo en le mensaje.. una necesidad de cambiar las cosas… * para comer hay que abonar antes… MCofiÑo

Dice Quim Monzó en la Vanguardia de 17 de Febrero, el día de mi cumpleaños:
Con motivo del día de San Valentín, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid anunció la actuación, el sábado, de dos artistas, Laura Corcuera y Mónica Cofiño. El espectáculo llevaba por título Excreta y, como su nombre indica, iba dedicado a los excrementos. En declaraciones a El Confidencial no usan esta palabra sino directamente mierda: “Es una acción físico-sensorial sobre el concepto de la mierda. El público asistirá a un viaje colectivo, a un proceso mutante que atraviesa los cuerpos y resignifica el propio lugar de la investigación, transformándolo en un laboratorio escénico”. Por si no hubiese quedado suficientemente claro explican que Excreta servirá para “celebrar un San Valentín de mierda”. Los comisarios de la exposición en la que este espectáculo se incluye, Antonio G. Valdecasas y Cristina Cánovas, dan su punto de vista: “La exposición no es una agresión a los sentidos (…) sino una invitación al intelecto. No hemos tratado de provocar, no somos tan pretenciosos, sino más bien motivar la curiosidad llamando la atención sobre aspectos que consideramos hitos interesantes de la excreta. La muestra indaga en los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que conforman la excreta de personas y animales, proponiendo un recorrido con incursiones en la medicina, la sociología y la cultura”. En las vitrinas de la exposición hay varias muestras de excrementos, para contemplación y disfrute de los visitantes.

La mierda entró en el arte por la puerta grande cuando, en 1961, Piero Manzoni explicó que había metido excrementos suyos en noventa latitas de metal etiquetadas con las palabras “Mierda de artista”. Treinta gramos en cada lata, y cada una la vendía al precio que entonces tenían en el mercado treinta gramos de oro. De manera que, más de medio siglo después, la caca no llama mucho la atención. Quizá por eso las dos artistas de este San Valentín decidieron dar otra vuelta de tuerca. Se fueron al monumento a la Constitución Española que hay en los jardines del museo y se pusieron en cuclillas, como si cagasen. Si de verdad lo hicieron o no, no lo sé, pero sí que colgaron inmediatamente las fotos en Twitter. El resultado es que finalmente el espectáculo se ha cancelado. La artista Laura Corcuera dice que con esas fotos no querían de ninguna forma provocar: “Eran poéticas, en un escenario precioso que permitía una lectura semiótica en consonancia con la performance y su intención de resignificar: el monumento como retrete y la mierda como abono para algo nuevo, un concepto muy positivo”. El caso es que han conseguido su objetivo: poder decir que las han vetado. En la situación actual del arte contemporáneo, o consigues un escándalo o no comes caliente. La noticia ha pasado con más discreción de la previsible pero imagino claramente las portadas de algunos diarios si Laura Corcuera y Mónica Cofiño hubiesen sido catalanas. Lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s