El cuLo deL cubo

IMG_2144 IMG_2146 IMG_2148 IMG_2149 IMG_2151 IMG_2153 IMG_2157 IMG_2175

Corregido, 23 de marzo,

Lauri:
Quiero poner aquí un texto que escribí de mierda. De mi mierda, de encontrarme con ella.

La Constitución de 1978, guau, la intocable.. del 78.. nada más y nada menos.. ahora lo enuncio … constitución, con-institución.. y pienso:

El CuBo al Cubo
Nuestro Cubo al Culo
Tiene 4 perspectivas
emocional- político – social- científico

4 puntos de vista
lo grosero lo perverso lo inocente lo casual
como separarlo como analizarlo científicamente, como pasarlo a lo 3dimensionaL quitando la parte política.

Siento todo esto, como tu también sabes, ha sido provocado por la opinión de un grupo de personas dentro del museo y que al ejercer presión específica contra el equipo directivo que representa una entidad institucional con la responsabilidad de tomar la decisión frente a la amenaza de una performance que ellos habían encargado muy felices.

Todo un carnaval, todo el amor del mundo a los demás y no a lo que tenemos dentro. Han sido un cúmulo de circunstancias, cierto. No una. ni dos. No un miedo ni dos. El de ser juzgados. El objetivo si era alguno está cumplido de darnos cuenta de que no estamos preparados para el cambio. ¿Y cual es el cambio que necesitamos?

Mi padre me dice: “es que es la constitución, y ella es de todos” pero todavía no sabemos lo que es de todos, lo que es de todos y no es de nadie.

Puede ser un váter donde todos cagamos .. o ser un vacío donde todos – ninguno hacemos nada.

Vivimos en la Sociedad del simulacro, solo hay imagen.

Y si sentimos que falla la democracia, que hay que revisarla… ¿qué hacemos?

Es una pena porque también siento que no sabemos ver la inocencia, que vivimos rodeadas de leyes que no sirven para nada, y que las que verdaderamente importan no están presentes ni en nosotros. Que nos hemos hecho verdugos y jueces de nuestros vecinos, porque necesitamos defendernos ante alGo o defender nuestra democracia, y no sabemos lo que es.

Me da pena que solo sea posible una lectura de nuestra acción en el Cubo. De verdad creo que cuando dejas de pensar en la obra y disfrutas, algo sucede. No éramos tan conceptuales, no éramos tan inteligentes. Tienes razón. Era más bien estar dentro, haber amasado la palabra mierda, haber manipulado la acción, haber entrado en el juego de entender la mierda como algo más, haberse metido en el cubo, haber transgredido las puertas de la performance, y del museo de la ciencia y del arte y llevarlo a nuestra vida cotidiana ya a la vez eso, a lo público. Habernos ido de el espacio institucional para meternos en uno, más institucional si cabe, sin darnos cuenta. Quizás donde más mierda hay. Por eso cagarse dentro de lo que ya está enmerdado pues eso hace que sea la cagada al cubo.

Y ahora pienso, si hay algo más institucional que nosotros mismos. Hay algo peor que la autocensura. Hay algo peor que juzgar e interpretar la obra de alguien antes de que sea realizada. Lo peligroso a mostrar y abrir el proceso, y la fuerza que tiene eso. Esta tarde en el museo sentí el miedo todo alrededor. Y tambien dentro.

Pero que a mi me ha despertado mi mierda y mi mierda más silenciada.

Lauri, Somos, un poco más jóvenes que la Constitución pero somos de esa quinta, hemos ido creciendo en ella, por eso no entiendo que yo haya crecido tanto y ella, no. Que yo haya cagado tantas veces en la vida y que ella no regenere con el paso de los años. Tampoco entiendo por qué debe de existir como si fuera nuestro gran Logro. Ahora veo más fuerte que La supuesta libertad es un engaño.

Y le quiero decir al equipo del museo, le quiero preguntar ahora que ha pasado un poco de tiempo, a Pilar, a Santiago, a los que criticaron nuestra accion sin conocer nada… ¿es mejor la imagen de un museo, que el trabajo de dos personas que se plantan y cuestionan su existencia y forma de vida diariamente, que se hacen un viaje, que se ponen a crear con sus cuerpos allí, en ese museo de vida y de ciencia.

¿Donde está la imagen de un museo? ¿qué es eso?-Qué debe promover un espacio institucional que se dedica a la ciencia? ¿cual debe ser el trabajo de dos artistas en un espacio institucional que se dedica a al ciencia=? ¿ promover la ciencia divulgar la excreta con sus componentes beneficiosos para nuestra sociedad?.

Quizás mi mierda está ahí. En Mi autocensura.

Queríamos hacer una serie de Fotos.. Era una serie .. pensamos en cagar en muchos lugares, en la arena, en el prao, encima de mierda, pedirles a amigos que nos enviasen fotos y vídeos cagando en muchos sitios. No queríamos ser tan evidentes, no queríamos ser políticas, pero al intentarlo fallamos. Porque cuando habíamos decidido no utilizar esas imágenes ni esos vídeos en la acción, justo se estaban analizando ya en la red y era tarde. Dos procesos vivos.

Fallamos en ese momento que habíamos decidido nuestro final mientras comíamos en el Csic ese viernes 13 – mientras ya otros estaban planificado por nosotros, el final.
La imaginación ya había llegado más lejos de lo que nosotras hubiéramos pensado para nuestro final de la obra. Siempre como terminar la pieza se vuelve la realización de toda ella, en nuestros ensayos nos íbamos acercando cada día.. y esa noche íbamos a probar llegar hasta ese desenlace. Pero nos influenciaban las voces de todo. Estábamos creando no aisladas de lo que nos rodeaba. Y esa es la polémica. Algo tan sensible y expuesto.

Cagar Es algo que no se puede frenar, con lo cual entendíamos y jugábamos en ello que era un acto de rebeldía apropiarse del cuerpo y decidir donde sería una bonita cagada .. solo llegamos a hacer un par de fotos, de la serie.. de caGAr por el mundo. Cagar no se puede parar. Es maravilloso, crear tampoco.

Mientras íbamos en el taxi para nuestra performance suspendida, hablando con el periodista si, intentando evitar el tráfico del carnaval y del día del amor…le preguntamos al taxista y tu que opinas…  y un silencio invadió el coche.

Mientras crecemos en la democracia, pienso que vamos consiguiendo cosas, pero, ¿a qué ritmo y a qué precio?.

Siento que yo dependo de vosotros y también de un público que poco a poco cambia de valores, y que hoy día no interesa indagar en la mierda. Lo sé-

No sé como era más controvertido el hecho de aceptar una performance sobre la mierda o hacer una cagada fuera del museo con componente político y que es lo políticamente correcto.

Para limpiar hay que cagar. Eso Lo sé.

Teníamos una escena de como nos vamos pasando la mierda unos a otros.

nuestro Carnaval del amor y la muerte

cagamos siendo animales, reflexionamos mientras y así nos da para limpiar pensamientos.

Llegar al fondo de la cosas.

La cosa creada entre nosotros … y  la cultura también es creada por nosotros.

El arte no va al margen de la vida

no somos políticas somos trabajadores de la cultura

Nos toca lamer el culo del poder

un error de lectura

cultural imaginario

cagar sale caro

cultura transformadora frente a cultura alternativa

nos sentíamos premiadas por establecer el diálogo con la supuesta institución, creemos que es más interesante que la lucha. Pero todavía tenemos la vaca sagrada dentro. La herencia del miedo tatuada y evidentemente descifrada en: mejor callar. mejor no decir lo que pensamos, para que los siglos continúen sin resolver los problemas de otras constituciones, digo generaciones.

este es mi trabajo y es así
Es una pena que nos avaláseis como personas, pero como representantes de la institución no pudiérais, que la auto-censura os tomara la delantera.

Estaba muy bien mientras la mierda o el miedo a exponernos era nuestro.

Derrepente, salió toda la mierda de un museo.. Que no se vea, y Brotó más-

He corroborado en el Bar el paso estos textos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s