QUÉ ES ESTO

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 01.49.28Has llegado a nuestro portfolio, un cuaderno digital de trabajo de EXCRETA, la performance sobre la mierda que comenzó en el ala de biología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid, gracias al ingenio y capacidad visionaria de Antonio García Valdecasas, investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC/MNCN), taxónomo y comisario de la exposición EXCRETA, inaugurada en Madrid el 19 de noviembre de 2014. Este cuaderno se arranca en diciembre de 2014 y está permanentemente inacabado.

EXCRETA, UNA PERFORMANCE DE DANZA PERIODÍSTICA sobre los límites de lo prohibido, los tabúes y las reacciones que generan.

Una obra bailada, atravesada por la palabra y el audiovisual, cuyo desafío es mostrar desde el cuerpo los hilos que construyen una suerte de etnografías del tabú. Una pieza escénica realizada a partir de los hechos reales ocurridos en torno a la performance EXCRETA, creada en 2015 por Laura Corcuera y Mónica Cofiño bajo encargo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y suspendida por la propia institución 24h antes del estreno (14 de febrero de 2015) debido a la publicación en el twitter personal de Laura Corcuera de dos imágenes promocionales de las artistas en postura excretante dentro del Cubo de la Constitución española de 1978, situado enfrente del MNCN.

Con motivo de la aparición de la noticia en varios medios de comunicación y con un estreno pendiente de realización, hemos reflexionado durante un año sobre los límites de lo prohibido, el papel del arte, las trampas de la lógica institucional, así como las convenciones que estipulan qué se puede tratar desde la ciencia y desde el arte, y qué no. Escuchamos y analizamos las reacciones que generó la intersección del tabú de la caca con la imagen intocable de la Constitución española de 1978.

CORCUERA Y COFIÑO- 2015/2016- Movimientos, partituras de movimientos y acciones a partir de textos propios y de investigadores. La danza es otro texto. Pero no es baile todo lo que reluce. No es texto todo lo que parece.

“Donde hay mierda hay vida”, como dicen los trabajadores del campo y los científicos. Los excrementos de las especies animales y de las plantas resultan fundamentales para la sostenibilidad de la vida y también para la ciencia básica.

No tenemos espacio para hablar aquí de la teoría del inconsciente de Freud y su relación con los excrementos, la fase anal o el dinero. En detrimento, hablaremos de un estudio que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) publicó en 2013 y donde se identificaron los desechos corporales (por encima de animales desagradables, alimentos descompuestos o basuras) como el principal foco de repugnancia de la población española.

puerta_mncn

Artificios y organismos con elevado interés científico esconden un interés estético que nos puede descolocar hasta puntos insospechados. ¿Ridícula, obscena, inoportuna, innombrable? La mierda, ese residuo inevitable que proviene de un cuerpo vivo, importa. Y mucho.

EXCRETA es una performance físico-sensorial, donde el movimiento y la palabra de dos artistas abordan el tabú innombrable, los límites de lo prohibido y las reacciones que genera. Una performance por la que Cofiño y Corcuera pagaron un precio simbólico alto en febrero de 2015, una performance que (sin pretender el escándalo) se convirtió en polémica y también en insulto, salió de las paredes de la institución científica, saltó como noticia (“El museo de ciencias censura una performance sobre la mierda”), se emancipó de sus creadoras y siguió su curso hasta volver a ellas un año después, a través de una  residencia Hastebol en Braojos de la Sierra.

Febrero de 2016, el día que encarcelan en Madrid a dos titiriteros, Corcuera y Cofiño piensan que esta performance cobra para ellas más sentido y riesgo si cabe, en un clima de tensión, polarización, miedo y represión que se generaliza en Europa. Así que avanzamos hacia el día que estrenemos EXCRETA. Ojalá alguna institución pública científica o cultural (o las dos) se “arriesgue” a apostar y programar el estreno de este trabajo escénico “constituyente”, creado a fuego lento, en medio de una trepidante “actualidad” llena de desafíos. En el camino de la recomposición estética, del cambio de ciclo, con la digestión bien hecha, seguimos creando el universo EXCRETA. Y hay amigas colegas de distintos campos artísticos y técnicos que están dispuestas a colaborar en la producción de esta pieza-acontecimiento.

BASE POÉTICA DE LA PIEZA

Morfología de una digestión creativa.

Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.Todo lo que entra sale todo lo que sale entra. Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.

Yo también te excreto.
Sentirse como una mierda”.
Biología en estado puro.
Y me preguntas si la caca es podredumbre y yo creo que no.
Es una mezcla de gusto y de asco
Un foco de repugnancia y sabiduría
Es entrar en contacto con un olor propio de algo interno que se materializa con el espacio exterior del cuerpo y toma su propio cuerpo.
No paramos de cagar, es inevitable, qué fábrica de mierda tenemos dentro
la Flora de este Mundo intestinal.
A eso estamos acostumbrados, a tirar la mierda y hacernos víctimas.
Tirar la mierda al aire. Como si se la llevara el viento.
Amor te amo. Mierda. Te excreto.
Todo lo que entra sale todo lo que sale entra.
Hagamos una gimnasia excretiva.
Es mi partitura del esfínter, es mi baile para ti.
Es toda la información que tienen nuestras cacas.
Se trata de dejar salir el valor y las ideas del cuerpo.
La mierda convertida en píldoras y poemas.
Un laboratorio de la Hez.
Un termómetro de la Caca.
¿No serán las montañas grandes cagadas de dinosaurios?
¿No seremos nosotras trozos de mierda de una constelación?
¿Cómo podemos bailar el tabú? ¿Cómo bailar la mierda?
Si todo lo que sale del cuerpo sobra… Sudor, excreción, vómito, piel muerta son ¿mierda? Entonces todo acto, palabra o acción que construimos hacia el exterior es… también….. osea… todo es…¿?
Tiene que ver con una intimidad. Eso.
Es una mierda. Son varias mierdas. Vamos a hablar de esa parte del ciclo donde parece que acaba Algo. Y sólo hace que empezar. Porque no nos gusta que acaben las cosas. Cómo y dónde acaba nuestro alimento una vez transformado en energía. Lo que no aprovechamos que aprovechan Otros. Todo lo que elegimos que sobre. De lo que conseguimos desapegarnos.

POO-ABSTRACT

“Usted no es una mierda. La mierda es la sociedad. Cocinemos la mierda y transformémosla en oro. De la energía a la materia animada y de nuevo a la energía. Esta sociedad es un coprolito. El capitalismo es un coprolito. El capitalismo es una gran cagada fosilizada. Vamos a reapropiarmos de nuestro cuerpo y de otros medios de producción defecante. Qué ironía. Las convenciones del comportamiento humano y social. Los síntomas mórbidos de la mierda. Una colección de innombrables sustancias orgánicas. La caca es hermosa. La caca es frágil y poética. La caca es poderosa. La tecnociencia no puede apropiarse de ella y relegarla al oscurantismo de la defecación. Deposiciones. Deposiciones irreverentes. Vemos mierda donde no hay y no la vemos donde hay. Depón tu actitud. Depón una buena mierda y abona la tierra. Será la merde en tournée”, LC.

“Resignifiquemos la mierda en la era postcaca. Acuérdate del oro de los incas y de que todas somos caganers. ¿Por qué la mierda no ha salido de su lugar pestilente? Las podredumbres son otras… El control social. Mira la verdadera mierda que tienes alrededor. No hay comida sin mierda, no hay vida sin muerte. Así que donde hay mierda hay vida. Vete a cagar a gusto, Laura, y tráeme una paloma de la ONU. Yo me siento orgullosa de sentirme una mierda y quiero hablar del amor. La mierda es amor. Todo pasa por el culo. Todos pasan por el aro. Es un ejército de cuchupines y yo quiero ser erótica con la caca. ¿Cuántas personas están cagando en este mismo momento, ahora, ya? Cagamos en sociedad. Pero tranquila, no te voy a echar mi mierda. No voy a postergar mi cagada. La caca es una señal. Te quiero”, MC.

cartel_excreta_pecera

Anuncios

2 comentarios en “QUÉ ES ESTO

  1. Me parece increíble, zafio y triste que el MNCN haya caído tan bajo. El promotor de tan original idea debe rebosar talento, originalidad, y un valioso tufo (sic) de creatividad.

    Me gusta

  2. Desde luego, sí debo pertenecer a otra generación….la que buscaba el buen gusto y la estética. Esta performance (según los textos) es una “excremencia” que rechazo profundamente. A lo largo de miles de años de evolución cultural se han definido los comportamientos y relaciones sociales para dejar los excrementos en su sitio. Rechazo, no acepto, que se utilice el Museo y la exposición de referencia para justificar una ordinariez de este jaez.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.