Quiénes Somos

Creación y Excreción: LauRa CorcueRa Y MóniCa CofiÑo
Vestuario: Regina DeJimenez
Música: Rodrigo Cuevas y Lehonard Cohen
Edición Audiovisual: Emecé Astro
Caca seca: La Recauchutá
Excreta Máster: Antonio García Valdecasas
Agradecimientos: Emilia Zambrano, Elena Gazo, Enrique Martín, Alfonso Nombela, Belen Macías, María Jesús de la Latina, Victoriano Sedano, Pilar Lopez-Gallo, Miguel Vela y a Todo el equipo de apoyo del MNCN y DiagonaL.

                                       

laura_cagando

 Laura Corcuera (Zaragoza, 1979) “Salta” para colegas y activistas de Madrid. Escritora y periodista y performer. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con el trabajo El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica. Sin tacones, trajes de chaqueta ni pendientes de perla, fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) entre 2005 y 2007, fundó el Periódico del MNCN y también la agencia de noticias científicas SINC (FECYT), donde trabajó de 2007 a enero de 2011 como editora jefe. Es fundadora y miembro del periódico DIAGONAL (2005-2017), donde coordinó la sección de artes escénicas del suplemento Culturas, contenidos de ciencia y educación, así como movimientos LGTBQ. Compagina sus prácticas comunicativas y de divulgación científica con el teatro y la performance. No mide más de metro sesenta y dos, pero ha estudiado con maestros como Jango Edwars, Phillipe Gaulier, Eric de Bont, Esther Ferrer, Antonia Baehr, Suzanne Linke, el Odin Teatret y La Pocha Nostra, entre otros. Enntre 2012 y 2016 llevó a cabo la investigación escénica Ayer es hoy o El día que murió la Thatcher, junto a mujeres mayores de Braojos de la Sierra, el pueblo donde reside. En 2013 fundó LA SELECTA, café-laboratorio de las artes y las ciencias en la Sierra Norte de Madrid. Formó parte del colectivo teatral Cedepalo, que desde finales de los ’90 ha realizado en Madrid numerosas performances vinculadas a los movimientos sociales, la comedia antitransgénica Y tú ¿qué comes? (2004), y el estreno en español de Blackout de Nanni Balestrini. También ha hecho performances con otros artistas: Geografía de una acción animal (con Lucía Loren, 2013), Comunes, (Traficantes de Sueños, Noche de los Libros, 2010), Jadeos (con Juan Loriente en La Casa Encendida, 2010), El beso (con CBetemps, Diagonal, 2011), y unipersonales: Rituales de Autocensura (Los Oficios Terrrestres, Mallorca y Rostock, 2015), La Bañera (Festival Miradas de mujeres, Palma de Mallorca, 2014), Piel de plástico (La Casa Encendida 2010) y Este es mi queerpo (CSIC, 2009). Ha dirigido y escrito obras como los números de clown En la cola del paro (2012) o Clowncapitalismo (con Rubén Carretero, 2011), Lillith: una contrahistoria basada en los mitos de la cía Los Títeres de la Persiana (Menorca, 2005), De ortu et origine Llucalarium de la cía Deskocretadas (Loko Circo Festival de Alcudia, Mallorca, 2003), o La Boulangèrie (Bruselas, 2001). En 2011 creó el trueque artístico Braojos Escena Abierta (BEA), así como las Noches Golfas de artes escénicas de Diagonal en Madrid.

moniMónica Cofiño (Barcelona, 1980) Bailarina, performer y productora de acontecimientos. Está diplomada en Turismo y licenciada en ballet clásico-español por el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Completó su formación en el centro Coreográfico de León y en el Institut del Teatre de Barcelona, además de estudiar en escuelas y teatros de Budapest, Viena, Berlín, Bruselas, París, San José de Costa Rica, Amsterdam… Ha trabajado en diferentes campos del arte y de la escena contemporánea, en colaboraciones con videocreadores (FiumFoTo, De Nooijer y Surasi kusolwong), performances para los artistas Marcelï Antunéz, Cuco Suárez, Jordi Val-lamora y Annie Sprinkle, así como producción con Rodrigo García, Rocio Molina y Carlos Marquerie. Cofundó la compañía de danza Bailarinas Parabólicas, y el espacio de La Pecera Elástica. Ha recibido el premio Injuve a propuestas escénicas 2009 y Astragal 2010. En la actualidad desarrolla *Texto y danza Para vacas*, laboratorio donde investiga otras formas de presentación, reivindica nuevos circuitos culturales y tiempos en el arte, cuestiona la mirada del espectador y responde a otros mecanismos de financiación. Recientemente ha organizado en los pueblos de Asturias la cuarta edición de La Xata La Rifa Festival y ha llevado a cabo sus Cowshows y Olas Flotantes y su propio cowfunding por ciudades y pueblos de EEUU, Cuba, Costa Rica, Francia, España y Llanes. Actualmente vive en Poo y dialoga con el entorno, preparando una gira con “el piano-flotante” y otra en “coche-stage”. Cocina FabaDaDance desde su estreno en diciembre de 2014, así como una red-tren artística para Creative Europe. Combina sus prácticas performativas con la elaboración de talleres, resistencias y diferentes eventos con el afán de entretejer el desarrollo rural y las artes escénicas con la tradición, la pasión y la innovación.

unnamed